jueves, 3 de octubre de 2019

CLASES INTERNACIONALES

El miércoles tuvimos sesión doble en lo que denominan ellos las CLASES INTERNACIONALES. Pero, ¿qué son exactamente las clases internacionales? Son aquellos alumnos recién llegados de otros países que deben aprender la lengua y que obligatoriamente deben estar escolarizados. 
Me imagino que entenderéis que este trabajo no es fácil. Nada fácil. Deben lidiar con el aprendizaje de una lengua totalmente diferente a la suya, una cultura que nada tiene que ver, una historia personal habitualmente dura... todo mezclado en una clase con una o dos profesoras que deben intentar que aprendan y se adapten.
Susana, en este sentido, es una profesora que nos ha marcado. Con más de 60 años y una paciencia infinita, intenta enseñar alemán a más de 15 chavales de diversas nacionalidades (Rumanía, Bulgaria, Sudán, Irak, Afganistán y Siria, entre otras). A través de juegos con flashcards, actividades más tradicionales y Kahoots, enseña alemán a todos sus alumnos y alumnas. Es un nivel muy básico y la clase está llena de pósters con mil post-its con las palabras más comunes y lleno de alumnos con orígenes diversos (absentistas o que nunca han estado escolarizados, alumnos que llegaron sin familia a Alemania y que viven en casas de jóvenes, alumnos con problemas de aprendizaje y traumas que marcan y marcarán su vida...). El proceso es lento, pero Susana va paso a paso y dice que probablemente a final de curso muchos de sus alumnos hablarán bastante bien. La verdad es que el trabajo del Berufskolleg es digno de admirar. Nos cuenta que en promociones anteriores, han habido alumnos que en varios años han podido ir hasta la universidad.
Susana explicando 

Jugando con las flashcards

Despúes de esta clase, tenemos reunión con la trabajadora social. Sabine trabaja en el centro como una más. Tiene reuniones con las clases internacionales sobre muchos temas, pero el objetivo principal es la integración dentro del sistema. Hablan de salidas, trabajos, futuro... pero también del presente: la vida aquí, sus problemas, el cuerpo... Con respecto a esto último, este año incorporan una novedad. Una ginecóloga retirada se ha ofrecido a pasar consulta en el centro una vez a la semana. Sabine ha detectado que muchas jóvenes no conocen su cuerpo, no son capaces de verbalizar sus problemas, evitar embarazos... y un profesional en la escuela sería de mucha ayuda. La Dra. Anne GroBman ha pasado por varias clases para explicar su función, dónde estará situada y ha garantizado el total anonimato de las consultas. 

Sabine también nos cuenta el interés que tiene por poner en marcha el huerto escolar. Piensa que muchos alumnos de las aulas internacionales están perdidos entre lecciones de gramática y matemáticas y necesita algo más manual que los conecte a la institución educativa. Muchos de ellos han trabajado en el campo, han cuidado de las ovejas, has¡n cultivado las granjas... en su país de origen y quizá el huerto pueda hacerles sentir útil. Tienen este año para iniciarlo.

Después de comer, seguimos trabajando en un futuro proyecto. Analizamos los objetivos en tres niveles: estudiantes - escuela - ciudad. Nuestro proyecto debe crear un impacto en toda la comunidad. 

Y una vez llegan las 17:00, nos vamos a conocer Ehrenfeld, el barrio de moda de Colonia. Situado a unos 15 min en tranvía del centro, este barrio obrero se ha convertido en la cuna de los graffitis y el arte urbano, ya que se celebra unos de los festivales de "streetart" más importantes aquí. Las antiguas fábricas se han convertido en lugares de moda, pequeños negocios y bares que confieren a la zona un atractivo sin igual. 
El autor es un español llamado "El Pez"



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